Líneas de Investigación - Profundización 

Línea: Investigación en Violencia y construcción de paz

Coordinadores:

Nelvia Victoria Lugo Agudelo

CvLAC                      

Ricardo Andrés Delgado 

CvLAC

 

 

 

 

 

 

 

 

                 

 

Línea: "Justicias y Paces: reivindicaciones socio-jurídicas y derechos existenciales”

Coordinador:

Rodrigo Giraldo Quintero

CvLAC

Línea: Culturas dinámicas rurales - Dinámicas territoriales del conflicto - Políticas, gobernabilidad y cambios socio-culturales

Coordinadora:

Hellen Charlot Cristancho Garrido

CvLAC

 

Línea: Practicas y acciones políticas 

Coordinadores:

David Osorio García

CvLAC

Nicolás Alberto Duque Buitrago

CvLAC

Línea: Acción colectiva, Justicia y Poder

Coordinador:

Miltón Andrés Salazar Rendón 

Sitio Web

Línea: Familia, democratización y construcción de Paz

Coordinadora: 

Alba Lucia Marín Rengifo 

CvLAC

  

1

Objetivo:

Esta línea de investigación se propone como un escenario de discusión sobre el contexto del conflicto armado en Colombia, tanto a nivel de sus causas, de sus principales dinámicas como de los efectos que ha producido en la sociedad en su conjunto. Se busca que los estudiantes analicen críticamente las implicaciones que ha tenido el conflicto armado en Colombia, que resulta de procesos de profunda injusticia social, exclusión política, intervención del narcotráfico, inequitativa distribución de la tierra y una feroz ambición de las élites por el control de los diversos recursos de la nación y los beneficios asociados a los mismos. Al mismo tiempo, la línea pretende profundizar en los procesos de construcción de paz que se han dado en el país, especialmente a partir de la firma del acuerdo de La Habana, y los procesos transicionales en un país que se debate entre dinámicas paradójicas de continuidades y rupturas. Las áreas temáticas de interés para la línea son: 1) Justicia social y violencias; 2) Género y subjetividades, 3) Procesos y dinámicas psicosociales en contextos de conflicto; 4) Memoria y Narrativa; 5) Construcción de paz; 6) Convivencia, ciudadanía y reconciliación social. 

Objetivo: 

Auscultar algunas de las razones del concepto denominado derecho, pero no desde la perspectiva tradicional occidental y jurídico-institucional, es decir, como algo positivizado y “hecho norma” desde su afán puro e inmaculado, sino más bien como un discurso que muchas veces desvirtúa y ahonda en la negación del otro, que soslaya los resquicios del respeto a la alteridad y el altruismo, que discurre en los discursos chauvinistas.

La situación del marginal (el no ciudadano), independientemente de su nacionalidad, es decir, en su calidad de trashumante allende a la comunidad de Naciones en los tiempos del capitalismo y la globalización, es antagónica con el concepto de dignidad, por lo menos desde la visión humanista que debería tener.

Si hemos visto el derecho desde su panóptico normativista y desde la excelsa burocracia estatal, la pretensión de la línea es mirar su antípoda, es decir, sus repercusiones sociales, políticas, económicas, etc., desde una visión -si se quiere-, distópica, es decir, que va en contravía de la tradicional mirada hegemónico-liberal que ve en el ordenamiento jurídico y los derechos, un discurso que funge bien como “mal necesario”, ora, como un dispositivo emancipador.

Objetivo:

Indagar por las dinámicas territoriales implicadas en los procesos de construcción de paz, las prácticas socio-espaciales o territoriales que producen los movimientos sociales y en general, la conflictividad territorial que resulta del ejercicio de relaciones de poder entre diferentes actores, en especial, entre la tríada Estado-Capital-Campo Popular. En particular, se busca estudiar las relaciones de poder que se establecen en los ámbitos cotidianos a partir de las prácticas de apropiación espacial de los sujetos y las estrategias de dominación y control territorial por parte del Estado y las diversas formas de territorialización del capital. En términos metodológicos, con base en Lefebvre (1974) y Harvey (1998) se adapta una matriz de análisis de conflictos territoriales a partir de la identificación y problematización de prácticas espaciales materiales, las representaciones del espacio y los espacios de representación de los actores involucrados en el conflicto. Las temáticas de interés de la línea son: 1) Los procesos de Territorialización – Desterritorialización -Reterritorialización (T-D-R) implicados en la construcción de paz.  2) Los impactos territoriales del conflicto armado. 3) Los mecanismos de producción de Geografías Injustas. 4) Los movimientos socioterritoriales 

Objetivo:

La línea en Prácticas y acciones políticas se centra en la reflexión sobre las posturas teóricas y metodológicas en torno a las dos categorías mencionadas en la denominación de la línea. La postura que asumimos es pluralista pues no nos centramos en una teoría o metodología particular, sino que reconocemos la necesidad de comprender, reconstruir y hacer operativas (en casos concretos) las diversas posturas en torno a los objetos de estudio. En este sentido, la diversidad de problemas posibles requiere, por tanto, de una pluralidad de herramientas teóricas y metodológicas adaptables a las necesidades tanto investigativas como de intervención de los participantes de la línea. La línea se visualiza como un escenario de discusión y de construcción de conocimiento localizado, enfocándose en las acciones y prácticas políticas que se centren en las discusiones sobre la justicia social y construcción de paz. Para esto, se presentan tres sublíneas que permiten articular las propuestas de los estudiantes en centros de discusión específicos:

 

  • Prácticas del buen-vivir: modos de vida, diversidad, pluralismo, el problema de la naturaleza humana (violencia, agresión).   

  • Convivencia: emociones políticas, reconocimiento, consenso racional, coexistencia, teoría del poder, transformación de conflictos.

  • Participación y representación política: culturas políticas, tradiciones políticas, trayectorias políticas, compromiso político, comunicación política.

Objetivo:

Generar un espacio de reflexión académica sobre temas relacionados con la acción colectiva y la justicia social haciendo uso de múltiples perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas de las ciencias sociales y humanas, así como de saberes producidos desde los procesos sociales y la creatividad social.

La línea se concibe entonces como un espacio de formación transdisciplinar para el análisis, la producción de conocimiento y la construcción de alternativas de intervención sobre categorías como: micropolítica, hegemonía, identidades colectivas, repertorios de acción colectiva, epistemologías otras, resistencia, ciudadanías y subjetividades políticas, justicia, marcos de sentido, genero, derecho a la ciudad, multitud y líneas de fuga, soberanías existenciales, participación popular, poder constituyente, democracia directa, buen vivir entre otras. Epistémica y teóricamente la línea se inspira en los Estudios Culturales, en dialogo con los feminismos, las teorías críticas y las epistemologías y sabidurías del mundo.

Generar y desarrollar propuestas de investigación  desde la democratización en los escenarios de la familia, la escuela,  el espacio público, la comunidad y la institucionalidad pública y privada, escenarios permeados por las diferentes formas de violencias, inequidad, injusticia social, que restringen el respeto, reconocimiento, protección, defensa y goce de los derechos humanos; con el propósito de contribuir a la construcción de:  paz,  convivencia, ciudadanía y democracia.